Translate

domingo, 14 de abril de 2024

El uso del internet en los últimos años. ¿Bueno o malo?

  


Debido a una tarea escolar, me he topado con los estudios 17, 18 y 19 de la Asociación de Internet MX (AIMX) y me he dado el tiempo de revisarlos. En ellos se nos revela un panorama creciente del uso del internet en México con los años. Se obtuvo un aumento en la penetración del internet puesto que, en 2023, un 84.1% de la población mexicana tiene acceso internet y representa un crecimiento constante desde el 78.2% obtenido en 2021.

Notablemente las redes sociales dominan este ámbito como la actividad más popular junto al consumo de plataformas de video como YouTube y Netflix. Además, se vivió un incremento en el comercio electrónico.  Todo esto fruto de la pandemia que vivimos. Con toda esta actividad, hubo un dato que llamó mucho mi atención y es que, pesar del avance general, aún existe una brecha digital significativa entre diferentes sectores de la población, especialmente en zonas rurales y grupos de bajos ingresos, así como las personas mayores. 

Como mexicana, me encuentro inmersa en el mundo digital y soy testigo directo del impacto que internet ha tenido en la sociedad. Considero que el crecimiento del uso de internet en México es un desarrollo positivo que ofrece múltiples oportunidades para el acceso a la información, la educación, el entretenimiento y la participación ciudadana. Sin embargo, también es importante reconocer los desafíos que presenta la brecha digital y la necesidad de implementar políticas públicas que garanticen el acceso universal a internet y promuevan su uso responsable y seguro. Si bien el acceso y las habilidades digitales han aumentado, también se han agudizado las brechas digitales y los desafíos para su inclusión social.

La pandemia ha evidenciado la brecha existente, dejando atrás a quienes no tienen acceso a internet o las habilidades para usarlo pues ha provocado mayor vulnerabilidad a la desinformación y ciberfraudes por falta de conocimiento y experiencia en el uso del internet. Además, el uso excesivo de internet y la dependencia de las tecnologías digitales pueden aislar socialmente, limitando la interacción social y aumentando la soledad. 

Claramente vivimos una era digital y es necesario el apoyo y la capacitación para aprender a usar internet de manera segura y efectiva.

El aumento del uso de internet durante la pandemia ha sido un fenómeno complejo con repercusiones tanto positivas como negativas para las personas mayores. Es nuestra responsabilidad como sociedad trabajar juntos para garantizar su acceso a las oportunidades que ofrece internet mientras se abordan los desafíos y se promueve su inclusión social y bienestar. Como jóvenes ciudadanos debemos iniciar un cambio, promoviendo la alfabetización digital entre las personas mayores, fomentando la inclusión social y el apoyo intergeneracional y contribuyendo a la investigación y desarrollo de tecnologías accesibles. 

Juntos podemos construir una sociedad digital donde todas las personas, independientemente de su edad, tengan la oportunidad de beneficiarse de las ventajas que ofrece el internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRANSMISIÓN EN VIVO: LATE NIGHT WITH THE DEVIL

Si me hubieran dicho que haría una transmisión en vivo, realmente no lo creería pero heme aquí. Decidí hacer una transmisión sobre "Lat...